Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Introducción
La sociedad del conocimiento toma sus  bases de la sociedad de la información ambas expresiones hacen referencia a la utilización de dispositivos digitales para facilitar el aprendizaje y consolidar un modelo educativo integral que cumpla con los objetivos  pedagógicos de la sociedad actual.
En este sentido la introducción Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) , en el ámbito educativo han permitido el incremento de cursos en línea, abriendo  nuevos horizontes para  mejorar la calidad educación    influyendo en la transformación de modelos educativos que basan su estructura en la utilización de la Internet para procesar  y transmitir información
Esto significa que  la escuela tradicional ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los años, pues el conocimiento se puede producir, procesar en ambientes virtuales, semipresenciales, lo cual ha direccionado a la construcción de un modelo educativo más amplio.

Sociedad del conocimiento
Es aquella sociedad cuyo vínculo entre individuos se sustenta a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento.
La sociedad del conocimiento se caracteriza por la importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales.
Manuel Castells (2001), “señala que uno de los principales rasgos de la sociedad del conocimiento es precisamente la capacidad de innovar. A través de esta competencia se transforman los procesos y surgen los cambios…”
Pescador (2014) señala “la sociedad del conocimiento se puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con la capacidad de convertir el conocimiento en herramienta central para su propio beneficio.”
La perspectiva de la UNESCO, se considera que el acceso a la educación, la información y la libertad de expresión son pilares de la sociedad del conocimiento
Historia  breve de la sociedad del conocimiento
Resultado de imagen para peter drucker
Peter F. Drucker


Introduce el concepto Peter F. Drucker. “en 1969, diagnostico la aparición de la sociedad del conocimiento (knowledge society).
En los años 1990, el termino sociedad del conocimiento estaba ligado a la política y las ciencias sociales.
Resultado de imagen para daniel bell
Daniel Bell
En el 2001 Daniel Bell, estimo que había una cuarta parte de la población ya pertenecía a un nuevo conocimiento.
Momento Actual, ha sido adoptada por varias agencias de las Naciones Unidas y diversos países.
La educación, la tecnología en la sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento en la educación fomenta la participación activa entre el alumnado/profesor que haya implementación de las  TCI y estas a la vez sirvas de herramienta que permitan construir conocimiento útil, al que se pueda acceder de modo global.
El  docente deja de ser netamente transmisor de conocimiento, para transformarse en un guía, orientador, que debe estar permanentemente actualizado. Se fomenta la capacidad auto-responsabilidad en el estudiante permitiendo el manejo apropiado de las tecnologías.
La sociedad del conocimiento se fundamente en la educación profesional a modo que sean competentes en el manejo de la infraestructura tecnológica y en  la gestión de conocimiento.
Competencias  claves en la Sociedad del Conocimiento
Competencias Básicas
La selección de las competencias clave y en cómo estas se incardinan en los conocimientos y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí se priorizan aquellas que se consideran básicas para adquirir una formación sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en el entorno laboral cada vez más cambiante.
Competencias claves en la sociedad del conocimiento. Estas se agrupan en cuatro ámbitos:
·        La gestión del conocimiento y el aprendizaje (ser un aprendiz permanente).
·        El acceso al mundo laboral y al ejercicio profesional (ser un profesional eficaz).
·        La convivencia y las relaciones  interpersonales (ser un ciudadano participativo y solidario).   
·        El ajuste personal y el autoestima (ser una personal feliz).

Decálogo de competencias para  la educación en el siglo XXI
          1.     Buscaras la información de manera crítica.
          2.     Leerás siempre tratando de comprender.
          3.     Escribirás de manera argumentada para convencer.
          4.     Automatizaras lo rutinario y dedicaras tus esfuerzos en pensar en lo relevante.
          5.     Analizaras el problema de forma rigurosa. 
          6.     Escucharas con atención, tratando de comprender.
          7.     Hablaras con claridad, convencimiento y rigor.
          8.     Crearas empatía con los demás.
          9.     Cooperaras en el desarrollo de las tareas comunes.
         10.  Te fijaras metas razonables que te permitan superarte día a día.
Monereo y Pozo(2001)


Ser un aprendiz permanente
Resultado de imagen para aprendiz permanente
El aprendizaje autónomo  sigue siendo una de las asignaturas más necesarias y pendientes. La denominada “alfabetización informacional” describe simple  y llanamente una obviedad en la sociedad de la información, el que sepa procesar esa información con el propósito de generar conocimiento.
Ser un buen profesional
El sistema educativo no puede formar  específicamente   para las necesidades  laborales ni siquiera en un futuro inmediato, no solo por la diversidad de esas tareas , sino también porque muchas de ellas son impredecibles   ahora.  Sabemos que un profesional de éxito no trabaja solo, necesita apoyarse en otros y apoyarlos.                                                                                                                                                          Resultado de imagen para buen profesional                                                                                                                           
Ser un buen ciudadano participativo y solidario
En una sociedad pluricultural como en la que vivimos, se necesita ciudadanos capaces de ser participativos en diferentes ámbitos.
    Resultado de imagen para buen ciudadano     
                    La educación debe promover debidamente valores compartidos, que nos alejen de la discriminación y de la exclusión.    
Ser una persona feliz
Resultado de imagen para felicidad
"Felicidad"  Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
“tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”,  tradicionalmente la felicidad se ha tratado como un estado. Sin embargo, se puede trabajar para tener una vida saludable, económicamente sólida y emocionalmente estable. ”Se feliz”
Alfabetización digital                            
Es la habilidad para localizar, organizar, entender,  evaluar y analizar información utilizando tecnologías digitales. La persona alfabetizada digitalmente además de saber usar la tecnología, la aplica en su vida diaria en sus hogares, centros de trabajo, escuelas, etc.
Imagen relacionada

Denominada por la UNESCO “Alfabetización  Informacional y Mediática, AMI ( information and media literacy) 
Brecha digital
Resultado de imagen para brecha digital
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diario  y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo usarlas.
Tendencias educativas
Entre las nuevas tendencias educativas que puede emplear un docente, maestro, otros. Podemos mencionar a las siguientes:
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje invisible
Entornos personales de aprendizaje
Blended Learning (B-Learning)
Movil Learning (M-Learning)
Entre otros
Para ello además de los libros de texto podemos utilizar  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Herramientas educativas
   -Blog
   -Pizarra digital interactiva
   -YouTube
   -Google Docs.
   -Evernote
   -Wikipaces
Todo lo que se encuentre disponible en la web  se encuentra a la disposición del usuario.
Conclusiones
En conclusión, queda resaltar que las instituciones educativas juegan un papel importante en el escenario de las sociedades de la información y del conocimiento.
En este sentido, las instituciones educativas, deben ser modernizadas para guiar y proporcionar el aprendizaje a través de recursos que fomenten el conocimiento.
Sin embargo es importante señalar la implementación de las TCI  a la educación y el acceso de la información, pero no convierte a un grupo de personas en una sociedad bien informada, también se debe fomentar una actitud crítica.
Por lo tanto, las sociedades de la información y del conocimiento son condiciones necesarias para impulsar  una educación de calidad.
Referencias

Monereo, C. y Pozo, J.I. (2007). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI .Monográfico sobre competencias básicas.
Sociedad del Conocimiento- En este artículo se describe el advenimiento de la Sociedad de la información y como esta se relaciona con el sistema educativo actual basado en la formación por competencias
La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa
 Marco Carlos Avalos Rosado /La sociedad del conocimiento
Brecha digital. (2018, marzo 13). EcuRed, . Consultado el 01:08, mayo 2, 2019 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Brecha_digital&oldid=3087718.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información, fue de gran ayuda para un trababo en el que no tenia muy claras las cosas :D

    ResponderBorrar
  2. Buen dato crack, todo bien chaval, justo para mí tarea, 10/10

    ResponderBorrar
  3. Que buena información. Me encantó.

    ResponderBorrar
  4. me parecio muy buena la informacion me saco de dudas

    ResponderBorrar
  5. La información me pareció interesante.
    Me llamo la atención lo que dice Pescador en 2014 "mencionó que la sociedad del conocimiento se caracteriza por la capacidad de convertir el conocimiento en herramienta central de su propia beneficio."
    En la actividad aplica lo mencionado por Pescador, entre más conocimiento tengas y sepas aplicarlo ves las oportunidades que se presentan y le sacas beneficio.

    ResponderBorrar
  6. Me agrado mucho la información contiene todo lo necesario para realizar mi trabajo y tener conocimiento del tema.
    Lo que me llamo la atención fue: en como la tecnología ayudo las personas para obtener conocimiento y del como esto interviene en la educación de hoy en dia pues tenemos toda la información delante de nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Buen blog y contiene buen contenido del tema me llamo mucho sobre como han ido recolectando informacion atravez de los años para construir nuevas tecnologias

    ResponderBorrar
  8. Algunas observaciones:
    implementación de las TCI ??? no era TIC
    Error en la redacción ... "y estas a la vez sirvas de herramienta"
    Hay párrafos completos como "La selección de las competencias clave y en cómo estas se incardinan en los conocimientos y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí se priorizan aquellas que se consideran básicas para adquirir una formación sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en el entorno laboral cada vez más cambiante." https://issuu.com/juandortiz/docs/competencias_monogr__fico_1___3_ copiados ... eso se considera plagio.
    Y asi como este hay otros que tampoco indican la fuente.
    Respecto a la infografia esta no ha sido referenciada desde el contenido del documento por lo que no tiene mucho aporte.
    Los comentarios pocos son los que tienen contribuyen a profundizar en el tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario