LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Introducción
La sociedad del conocimiento toma sus bases de la sociedad de la información ambas
expresiones hacen referencia a la utilización de dispositivos digitales para
facilitar el aprendizaje y consolidar un modelo educativo integral que cumpla
con los objetivos pedagógicos de la
sociedad actual.
En este sentido la introducción Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) , en el ámbito educativo han permitido el incremento de
cursos en línea, abriendo nuevos
horizontes para mejorar la calidad
educación influyendo en la transformación de modelos
educativos que basan su estructura en la utilización de la Internet para
procesar y transmitir información
Esto significa que la
escuela tradicional ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los
años, pues el conocimiento se puede producir, procesar en ambientes virtuales,
semipresenciales, lo cual ha direccionado a la construcción de un modelo
educativo más amplio.
Sociedad del conocimiento
Es aquella sociedad cuyo vínculo entre individuos se
sustenta a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de
generar conocimiento.
La sociedad del conocimiento se caracteriza por la
importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales.
Manuel Castells (2001), “señala que uno de los principales
rasgos de la sociedad del conocimiento es precisamente la capacidad de innovar.
A través de esta competencia se transforman los procesos y surgen los cambios…”
Pescador (2014) señala “la sociedad del conocimiento se
puede caracterizar como aquella sociedad que cuenta con la capacidad de
convertir el conocimiento en herramienta central para su propio beneficio.”
La perspectiva de la UNESCO, se considera que el acceso a la
educación, la información y la libertad de expresión son pilares de la sociedad
del conocimiento
Historia breve de la sociedad del conocimiento
Peter F. Drucker |
Introduce el concepto Peter F. Drucker. “en 1969, diagnostico la aparición de la sociedad del conocimiento (knowledge society).
En los años 1990, el termino sociedad del conocimiento
estaba ligado a la política y las ciencias sociales.
Daniel Bell |
Momento Actual, ha sido adoptada por varias agencias de las
Naciones Unidas y diversos países.
La educación, la
tecnología en la sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento en la educación fomenta la
participación activa entre el alumnado/profesor que haya implementación de
las TCI y estas a la vez sirvas de herramienta que permitan construir conocimiento útil, al que se pueda acceder
de modo global.
El docente deja de
ser netamente transmisor de conocimiento, para transformarse en un guía, orientador,
que debe estar permanentemente actualizado. Se fomenta la capacidad
auto-responsabilidad en el estudiante permitiendo el manejo apropiado de las
tecnologías.
La sociedad del conocimiento se fundamente en la educación
profesional a modo que sean competentes en el manejo de la infraestructura
tecnológica y en la gestión de
conocimiento.
Competencias claves en la Sociedad del Conocimiento
Competencias Básicas
La selección de las competencias clave y en cómo estas se
incardinan en los conocimientos y dentro del proceso de enseñanza y
aprendizaje. Aquí se priorizan aquellas que se consideran básicas para adquirir
una formación sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en el entorno
laboral cada vez más cambiante.
Competencias claves en la sociedad del conocimiento. Estas
se agrupan en cuatro ámbitos:
·
La gestión del conocimiento y el aprendizaje
(ser un aprendiz permanente).
·
El acceso al mundo laboral y al ejercicio profesional
(ser un profesional eficaz).
·
La convivencia y las relaciones interpersonales (ser un ciudadano
participativo y solidario).
·
El ajuste personal y el autoestima (ser una
personal feliz).
Decálogo de competencias
para la educación en el siglo XXI
|
1. Buscaras la
información de manera crítica.
|
2.
Leerás siempre
tratando de comprender.
|
3.
Escribirás de
manera argumentada para convencer.
|
4.
Automatizaras lo
rutinario y dedicaras tus esfuerzos en pensar en lo relevante.
|
5.
Analizaras el
problema de forma rigurosa.
|
6.
Escucharas con
atención, tratando de comprender.
|
7.
Hablaras con
claridad, convencimiento y rigor.
|
8.
Crearas empatía con
los demás.
|
9.
Cooperaras en el
desarrollo de las tareas comunes.
|
10.
Te fijaras metas
razonables que te permitan superarte día a día.
|
Monereo y Pozo(2001)
Ser un
aprendiz permanente
El aprendizaje autónomo
sigue siendo una de las asignaturas más necesarias y pendientes. La
denominada “alfabetización informacional” describe simple y llanamente una obviedad en la sociedad de
la información, el que sepa procesar esa información con el propósito de
generar conocimiento.
Ser un buen profesional
El sistema educativo no puede formar específicamente para las necesidades laborales ni siquiera en un futuro inmediato,
no solo por la diversidad de esas tareas , sino también porque muchas de ellas
son impredecibles ahora. Sabemos que un profesional de éxito no
trabaja solo, necesita apoyarse en otros y apoyarlos.
Ser un buen ciudadano
participativo y solidario
En una sociedad pluricultural como en la que vivimos, se necesita ciudadanos capaces de ser participativos en diferentes ámbitos.
Ser una persona feliz
"Felicidad" Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. |
Alfabetización
digital
Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando
tecnologías digitales. La persona alfabetizada digitalmente además de saber
usar la tecnología, la aplica en su vida diaria en sus hogares, centros de
trabajo, escuelas, etc.
Denominada por la UNESCO “Alfabetización Informacional y Mediática, AMI ( information
and media literacy)
Brecha digital
Tendencias educativas
Entre las nuevas tendencias educativas que puede emplear un
docente, maestro, otros. Podemos mencionar a las siguientes:
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje invisible
Entornos
personales de aprendizaje
Blended
Learning (B-Learning)
Movil
Learning (M-Learning)
Entre otros
Para ello además de los libros de texto podemos
utilizar Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC).
Herramientas
educativas
-Blog
-Pizarra digital
interactiva
-YouTube
-Google Docs.
-Evernote
-Wikipaces
Todo lo que se encuentre disponible en la web se encuentra a la disposición del usuario.
Conclusiones
En conclusión, queda resaltar que las instituciones
educativas juegan un papel importante en el escenario de las sociedades de la
información y del conocimiento.
En este sentido, las instituciones educativas, deben ser
modernizadas para guiar y proporcionar el aprendizaje a través de recursos que
fomenten el conocimiento.
Sin embargo es importante señalar la implementación de las
TCI a la educación y el acceso de la
información, pero no convierte a un grupo de personas en una sociedad bien
informada, también se debe fomentar una actitud crítica.
Por lo tanto, las sociedades de la información y del
conocimiento son condiciones necesarias para impulsar una educación de calidad.
Referencias
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2007). Competencias para (con)
vivir con el siglo XXI .Monográfico sobre competencias básicas.
Sociedad del Conocimiento- En este artículo se describe el
advenimiento de la Sociedad de la información y como esta se relaciona con el
sistema educativo actual basado en la formación por competencias
La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información
como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa
Marco Carlos Avalos
Rosado /La sociedad del conocimiento
Brecha digital. (2018, marzo 13). EcuRed, . Consultado el 01:08, mayo 2, 2019 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Brecha_digital&oldid=3087718.
Muchas gracias por compartir esta información, fue de gran ayuda para un trababo en el que no tenia muy claras las cosas :D
ResponderBorrarBuen dato crack, todo bien chaval, justo para mí tarea, 10/10
ResponderBorrarQue buena información. Me encantó.
ResponderBorrarme parecio muy buena la informacion me saco de dudas
ResponderBorrarLa información me pareció interesante.
ResponderBorrarMe llamo la atención lo que dice Pescador en 2014 "mencionó que la sociedad del conocimiento se caracteriza por la capacidad de convertir el conocimiento en herramienta central de su propia beneficio."
En la actividad aplica lo mencionado por Pescador, entre más conocimiento tengas y sepas aplicarlo ves las oportunidades que se presentan y le sacas beneficio.
Me agrado mucho la información contiene todo lo necesario para realizar mi trabajo y tener conocimiento del tema.
ResponderBorrarLo que me llamo la atención fue: en como la tecnología ayudo las personas para obtener conocimiento y del como esto interviene en la educación de hoy en dia pues tenemos toda la información delante de nosotros.
Buen blog y contiene buen contenido del tema me llamo mucho sobre como han ido recolectando informacion atravez de los años para construir nuevas tecnologias
ResponderBorrarAlgunas observaciones:
ResponderBorrarimplementación de las TCI ??? no era TIC
Error en la redacción ... "y estas a la vez sirvas de herramienta"
Hay párrafos completos como "La selección de las competencias clave y en cómo estas se incardinan en los conocimientos y dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí se priorizan aquellas que se consideran básicas para adquirir una formación sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en el entorno laboral cada vez más cambiante." https://issuu.com/juandortiz/docs/competencias_monogr__fico_1___3_ copiados ... eso se considera plagio.
Y asi como este hay otros que tampoco indican la fuente.
Respecto a la infografia esta no ha sido referenciada desde el contenido del documento por lo que no tiene mucho aporte.
Los comentarios pocos son los que tienen contribuyen a profundizar en el tema.